lunes, 9 de julio de 2012

¿El Budismo Soto Zen como método anti estrés?

Las estadísticas indican que los niveles de estrés y depresión que manejan los citadinos son muy altos, hecho que hace que las personas acudan a prácticas anti estrés que anteriormente eran utilizadas por religiosos.


En Bogotá los altos índices de estrés causan los trastornos más frecuentes reportados por las encuestas realizadas por la Alcaldía Mayor. Con el 19,3% los trastornos de ansiedad, con el 15% los afectivos y el 10,6% por uso de sustancias, esto quiere decir que dos de cada cinco bogotanos presentan un trastorno mental en algún momento de sus vidas.
En Colombia el estrés es un mal bastante común, los métodos anti estrés más utilizados en el país según la psicóloga Sofía Espinosa son la práctica del yoga, los tratamientos en spas, el ejercicio y los masajes.
La práctica del budismo es un método anti estrés poco utilizado. Éste fue traído por Phillip Caplock, maestro norteamericano en 1983. El templo budista en Colombia fue fundado en 1989 por Iván Quintero, uno de sus aprendices.



Iván Quintero, conocido como Dencho



Para Iván Quintero, conocido en el mundo budista como Dencho, el ritual que se hace a través de la meditación es una forma de relajar el cuerpo, la mente y el alma. “En la práctica de la meditación Zen nosotros explicamos la postura, la actitud mental y la respiración”.
El Budismo no es considerado sólo como un método de relajación, en los últimos años profesionales en psiquiatría como el doctor Francisco Jaramillo, lo han recomendado a sus pacientes. “Al pensar en algo diferente, en este caso en el cuerpo, las personas distraen sus pensamientos negativos y se alejan de la realidad por un instante, sin tener que pensar en los problemas del diario vivir”.



Esta práctica oriental no es la única utilizada por los capitalinos, el Yoga fue el primer método en ponerse de moda a nivel mundial. Para María Mercedes Ferreira, profesora de Yoga, la mejor forma para los humanos de des estresarse es poniendo a su cuerpo por encima de todo, “es necesario que las personas sientan sus articulaciones, músculos, huesos, para que así su cerebro se de cuenta de que sí se le está prestando suficiente atención”.

Los integrantes de La Comunidad Soto Zen de Colombia piensan que no es debido comparar la meditación Zen con el Yoga, porque dicen que más que una forma de relajación, es una forma de vida.
Michael Maxwell, practicante del budismo, insiste en explicar que aunque es un proceso que ayuda a mejorar los niveles de estrés, no es una tarea fácil de hacer. “Es un proceso muy lento y por eso muchas de las personas que vienen, al no obtener resultados inmediatos se aburren y salen corriendo”.



Después de algún tiempo, la práctica se deberá convertir en un hábito de vida para cada una de las personas que haga parte de la comunidad. “Se debe realizar con dedicación, paciencia y respeto” explicó Iván Quintero.
“La práctica para mí es como bañarme, entonces generalmente todos los días practico, no está separada de mi vida diaria”. Esta es la forma en la que nos describe su compromiso con la meditación Juan Manuel González, practicante del Budismo Zen.

Meditando


Hay diferentes formas con las cuales los integrantes muestran disciplina, respeto y amor por la meditación, un ejemplo de ello es la puntualidad con la que deben llegar los martes, jueves y sábados. Después de cada sesión cada uno de los practicantes deberá cumplir con un oficio para dejar el templo intacto.
La meditación les brinda más conciencia al hablar, a la hora de pensar, de actuar, más disciplina y determinación.





“Normalmente lo notan son los demás, especialmente las personas que lo conocieron hace mucho tiempo terminan preguntándole a uno: bueno y usted qué está haciendo que está tan raro.” Aclaró Juan Manuel González, practicante.
El Sazen se caracteriza por hacer que las personas tomen una actitud más tranquila. La idea de la meditación es iniciar la mente, lo que quiere decir: dejar que los sentimientos, emociones y pensamientos se vayan silenciando.
Como objetivo, La Comunidad Soto Zen, tiene que las personas conozcan más acerca de esta práctica y que lo vean como una forma de ser disciplinado, respetuoso y amoroso con algo que no específicamente tiene que ser material, sino más bien espiritual.
No se necesita tener ninguna predisposición, ninguna característica particular para empezar a practicarla, lo único es asistir a una charla de introducción. No se necesita tener dietas, tener algún tipo de comportamientos específicos, sino que la practica misma va modificando a las personas y las relaciones que tienen con los demás.

Inicio de la práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario